CORTE CRIMINAL DE APELACIONES TERMINA CONDICIONES DE LIBERTAD CONDICIONAL RELAICONADAS CON LEY DE LA INMIGRACIÓN

October 12, 2012, by Attorney Christian T. Souza
By Attorney Christian T. Souza on October 12, 2012 7:52 PM |

Esta semana, la Corte de Apelaciones de Texas confirmó el sostenimiento de la Corte de Apelaciones de Texarkana en un caso de Smith County (Tyler) que los juzgados no pueden imponer condiciones de libertad condicional que concierne a inmigracion. Debido a la gran cantidad de extranjeros puestos en libertad condicional en Texas, las cortes de juicio han impuesto cada vez más las condiciones de la libertad condicional, como exigir al demandado que informe por correo desde México, o que le obligaba a permanecer fuera de los Estados Unidos.

Condiciones de libertad condicional que toque en casos de inmigración son absolutamente inválidos, porque violan la Cláusula de Supremacía de la Constitución de los Estados Unidos, que dice que el gobierno federal controla todos los asuntos internacionales, como el control de la frontera. Los tipos de órdenes en cuestión aparentemente invalidaría disposiciones federales sobre si sería legal que el acusado vuelva a introducir bajo la ley de inmigración existente o futuro, o en función de futuros disposiciones retroactivas, como una ley de amnistía.

Condiciones de prueba que requieren un acusado a permanecer fuera del país también viola la Constitución de Texas. Desde 1876, una persona no puede sufrir destierro del estado sólo por tener antecedentes penales.

Aunque la norma general es que las condiciones de la libertad condicional tienen que ser impugnadas en el momento en que se imponen las condiciones relacionadas con la inmigración ahora puede ser atacado cuando el Estado busca revocar la libertad condicional con el fin de obtener una sentencia de prisión. La Corte Criminal de Apelaciones de Texas decidió hacer una excepción para las condiciones relacionados con la inmigración, ya que estas condiciones no son válidas desde el principio, en lugar de limitarse a ser sujeto de impugnación por la violación de determinados derechos constitucionales.